SISTEMA CANADIENSE DE IDENTIFICACION DACTILAR

LOFOSCOPIA

 

Estudio de los diferentes dibujos o clases de dibujos papilares que  aparecen en las superficies de contacto(yemas de los dedos , plantas de los pies y palmas de las manos .esta a su vez se divide en dactiloscopia ,quiroscopia  y pelmatoscopia.

 

DACTILOSCOPIA

procedimiento técnico que tiene como objeto el estudio de impresiones dactilares como medio de identificación personal.

Esta palabra esta formada por las raíces griegas “DAKTILOS” que significa dedos y “SKOPIA” que significa observación o examen.

 

QUIROSCOPIA

procedimiento técnico que tiene como objeto el estudio de las crestas papilares que se encuentran en la palma de las manos.

 

PELMATOSCOPIA

procedimiento técnico que tiene como objeto el estudio de las crestas papilares que se encuentran en la plantas de los pies.

 

 

FUNDAMENTACION JURÍDICA

 

CONSTITUCIÓN DE 1991

 

ARTICULO 15: todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y archivos de entidades publicas y privadas. En la recolección,  tratamiento y circulación de datos se respetaran la libertad y demás garantías consagradas en la constitución.

 

ARTICULOS 248, 250, 251,252,253 y 254: Tratan sobre antecedentes penales y contravencionales y funciones de la fiscalia general de la nación como organismo rector de las funciones de Policía Judicial.  

 

 CODIGO DE PROCEDIMENTO PENAL:

Artículos .12. 312, 313, 318 , 319 , 323, 384, 413, 501: normas que regulan el contenido oportunidad y legalidad de la reseña dactiloscópica en procesos penales en calidad de ofendidos victimas o sindicados.

 

ESTATUTO ORGANICO DE LA POLICIA NACIONAL:

Estructura y organización de la dirección de Policía Judicial bajo la dirección y coordinación de la Fiscalia General de la nación implementación del archivo único nacional de identificación .

 

ESTATUTO ORGANICO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD-DAS-

DECRETO 2110 de 1993. Articulo 52:organización ,articulación, conservación de los registros delictivos de identificación, con base en informaciones y solicitudes de autoridades judiciales y/o de Policía.

 

LEY  38 de 1993

Unificación del sistema dactiloscópico HENRY CANADIENSE para incremento de archivo y adopción de la carta dental como sistema alternativo de identificación.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional :REF  T –492 de Julio de 1992.

Determina que es necesidad Nacional y obligación estatal la creación de bancos de datos que contribuyan a salvaguardar la seguridad nacional.

 

DECRETO 2398  /86

importancia de ,necesidad, contenido oportunidad de la reseña delictiva, registro manejo, expedición y cancelación de antecedentes penales y/o de Policía.

 

DECRETO 1216 /35

Se adopta el sistema dactiloscópico como método oficial de identificación .